Tertulia 10

Tertulia 10: cuestiones para debatir (páginas 34-37).

¿Qué le ha sucedido a la hija de la Librada y cómo es la reacción u opinión de todas (incluido el pueblo) frente a la de Adela? ¿A qué se debe? 

¿Qué explicación podría darse sobre lo que hizo la hija de la Librada? ¿Cómo se relaciona con la falta de libertad? ¿Cómo podrían solucionarse ese tipo de situaciones? ¿Hoy en día podría ocurrir?

 Cuándo hablan de "decencia" ¿a qué se refieren?



Comentarios

  1. Estando soltera quedo embarazada y escondió el bebe debajo de unas piedras y ahora el pueblo quiere matarla. Adela no esta de acuerdo con su madre ni sus hermanas y les pide que no salgan a pegarle.
    Lo hizo para ocultar y no perder su decencia sin estar casada. Hoy en día hay muchas madres solteras y ya están mejor vistas, pero sigue muriendo niños para ocultarlos. Para ellos la decencia es estar con un hombre antes de casarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta qué punto esas leyes sociales son justas?

      Eliminar
    2. Ese tipo de leyes no son justas.

      Eliminar
    3. Escondió a su hija ya que se quedo embarazada estando soltera, y ahora el pueblo va a ir a por ella, Adela no quiere que le peguen
      Lo hizo para que no fueran a por ella
      Hasta ningun punto, cada uno puede hacer lo que quiera y nadie tiene que meterse en su vida

      Eliminar
    4. En mi opinión Dani acertó en todo.

      Eliminar
  2. La hija de la Librada tubo un hijo estando soltera y ahora el pueblo la quiere matar. Adela no está de acuerdo y le dice a su familia que no le peguen.lo hizo para ocultar que no era virgen antes de estar casada, hoy en día hay gente que no es virgen sin estar casada, para ellos la decencia es estar con un hombre antes de casarte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que Adela no quiere que suceda eso porque es de su edad..

      Eliminar
  3. Ha tenido un hijo no sabe con quien y lo mató y lo dejó debajo de unas piedras pero lo encontraron y todo el pueblo quiere matarla menos Adela.Creo que se debe a que es de su edad.
    Lo hizo para parecer virgen. Se relaciona con que no quieren tener hijos sin casarse. Se podría evitar no juzgando por eso. Sí puede ocurrir.
    Estar con otro antes de casarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo pero lo que creo que paso es que tuvo un bebé y como no sabia de quien era lo mato y lo escondió en las rocas lo encontraron. El pueblo la mato pero Adela no estaba de acuerdo y creo que es para incubrir que es virgen se podria solucionar haciendo entender al pueblo de que no pasa nada y si que hai casos de solteras con hijos y no pasa nada

      Eliminar
    2. también se puede evitar simplemente con precauciones, actualmente.

      Eliminar
    3. No estoy de acuerdo con "jo".
      Creo que Adela la defiende porque tiene dos dedos de frente y es capaz de ponerse en el lugar de la Librada

      Eliminar
  4. La hija de Librada tubo un hijo sin estar casada y lo mato.
    La reacción de la mayoría:Haced que pague por sus pecados!!!!!!
    La de Adela: no la matéis!!!!!!!!!!
    Mato a su hijo para ocultar su vergüenza,no,no matando al niño!!!!!!,en la actualidad no se le mataría.

    ResponderEliminar
  5. La hija de Librada tuvo un hijo y no se sabe con quien, escondió al bebé debajo de unas piedras y unos perros lo encontraron y dejaron en su puerta, ante esto, el pueblo la quiere matar y Adela está en contra de esta muerte.
    Se explica a que en esa época estaba muy mal visto tener un hijo soltera, así que lo escondió. Se relaciona a la falta de libertad porque no tiene porque esconderlo, es libre de estar soltera, casada, con hijo o sin hijo, así que es como si se ciñera a una norma inexistente. Se podrían solucionar olvidando los prejuicios, ya que la hija de Librada es libre de hacer lo que quiera, aunque me parece mal que intentara abandonar el bebé. Sí que podría ocurrir, de echo hay casos actuales de madres solteras que abandonan a sus bebés por ejemplo en contenedores, algo que debería ser penalizado. Para ellos la decencia es como una total falta de respeto, como algo que no deberían hacer, o eso es lo que he entendido.

    ResponderEliminar
  6. Estando soltera quedo embarazada y escondió el bebe debajo de unas piedras y ahora el pueblo quiere matarla.
    Adela no esta de acuerdo con su madre ni sus hermanas y les pide que no salgan a pegarle, que es lo más normal, ya que ella no escondió a su hija con mala intención lo hizo por su bien.

    Como explicación se puede decir que antes estaba muy mal visto lo de tener una hija soltera, entonces ella lo hizo para salvar su vida, ya que la de la hija ya no la podía salvar, porque cuando el pueblo se enterase de que había nacido también la querrían matar por ser una niña "impura", en esa época no se como se podría solucionar, ahora hay unos lugares de ayuda social, a los que puedes acudir si no eres capaz de criar a tus hijos.

    Con la palabra "decencia" se referían las normas sociales de la época que en este caso, era que para tener relaciones primero debías estar casada, y después ya tendrías hijos.
    Esas reglas me parecen muy absurdas y buenos mal que han cambiado, porque igual quieres tener un hijo, pero no has encontrado la persona adecuada para ti, y juntarte con alguien porque si, tampoco es normal.

    ResponderEliminar
  7. Ella se quedo embarazada estando soltera,lo que en esa epoca estaba muy mal visto entonces mato al bebe y lo escondio debajo de unas piedras pero lo encontraron entonces querian matarla todos menos Adela.
    Hoy en dia eso no esta mal visto excepto por cuatro parvos...La decencia es estar con un hombre sin casarse

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tertulia 2

Tertulia 5

Tertulia 4