Tertulia 14

Tertulia 14: cuestiones para debatir: los personajes:

En la obra predominan los personajes femeninos. Los masculinos son aludidos pero no aparecen en escena. 

¿Por qué crees que Lorca lo hizo así?

María Josefa, la abuela loca encerrada, ¿qué tiene de particular? ¿Cómo anticipa el final? Comenta o explica las metáforas que utiliza y di cuál te llama más la atención y por qué.

Ovejita, niño mío, vámonos a la orilla del mar. La hormiguita estará en su puerta, yo te daré la teta y el pan. Bernarda, cara de leoparda. Magdalena, cara de hiena. ¡Ovejita! Meee, meee. Vamos a los ramos del portal de Belén.(Ríe) Ni tú ni yo queremos dormir. La puerta sola se abrirá y en la playa nos meteremos en una choza de coral. Bernarda, cara de leoparda. Magdalena, cara de hiena. ¡Ovejita! Meee, meee. Vamos a los ramos del portal de Belén! 

Comentarios

  1. Quería demostrar como era la vida de las mujeres, la autoridad de una madre el luto la poca libertad y la tristeza.
    Los personajes masculinos no tenian esa vida.
    La abuela la tienen encerrada por loca pero es la mas cuerda de todas.
    Las metáforas yo creo que hablan de libertad , poder y maldad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La abuela es la única que piensa bien.
      Estoy de acuerdo.

      Eliminar
    2. Es la única cuerda de la familia

      Eliminar
    3. No creo que alguna metáfora se refiera a maldad, pero puede que me equivoque.

      Eliminar
  2. Creo que el autor decidió hacerlo así para demostrar por lo que tuvieron que pasar las mujeres en aquella época.
    Encerraron a la abuela porque estaba loca, pero también era la más inteligente de aquella casa.
    Las metáforas no las entiendo del todo bien pero creo que quieren decir algo sobre tener más libertad y dominio.
    Begoña: como solo hay un comentario no puedo responder a 3

    ResponderEliminar
  3. Creo que esta hecho asi para mostrar como era la vida de las mujeres con tan poca libertad,casi siempre encerradas.
    A la abuela la encerraron por estar loca,aunque yo creo que no es asi.

    ResponderEliminar
  4. Lorca quiso que las únicas y verdaderas protagonistas fueran las mujeres. En su obra se interesó por otros grupos marginados como: "los gitanos", los "negros" en Nueva York... El poeta siempre se sintió identificado por todo aquel o aquella que era marginado/a socialmente por su raza o por su sexo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tertulia 2

Tertulia 5

Tertulia 4