Tertulia 15

  • Tertulia 15: cuestiones para debatir: el espacio.
Fíjate en estas acotaciones que describen el espacio:


Habitación blanquísima del interior de la casa de Bernarda. Muros gruesos. Puertas en arco con cortinas de yute rematadas con madroños y volantes. Sillas de anea. Cuadros con paisajes inverosímiles de ninfas o reyes de leyenda. Es verano. Un gran silencio umbroso se extiende por la escena. Al levantarse el telón está la escena sola. Se oyen doblar las campanas. 

Habitación blanca del interior de la casa de Bernarda. Las puertas de la izquierda dan a los dormitorios. Las hijas de Bernarda están sentadas en sillas bajas, cosiendo. Magdalena borda. Con ellas está la Poncia. 

Cuatro paredes blancas ligeramente azuladas del patio interior de la casa de Bernarda. Es de noche. El decorado ha de ser de una perfecta simplicidad. Las puertas, iluminadas por la luz de los interiores, dan un tenue fulgor a la escena. En el centro, una mesa con un quinqué, donde están comiendo Bernarda y sus hijas. La Poncia las sirve. Prudencia está sentada aparte. 

(Al levantarse el telón hay un gran silencio, interrumpido por el ruido de platos y 
cubiertos.) 

Predomina el blanco, la simplicidad y los lugares son interiores. ¿Por qué crees que el autor lo quiso así? Explica qué puede significar el blanco y los espacios interiores en relación a la vida que llevan las hermanas.

Inventa y redacta otra acotación que complete las de Lorca describiendo el espacio y opina sobre las que han creado tus compañeros/as.

Comentarios

  1. Lo quiere así porque que las paredes sean blancas significa que se busca la pureza en la casa y que estén limpias las hijas al estar mucho tiempo encerradas en espacios interiores.
    El corral. Está hecho de madera y piedra, pintadas de un blanco ligeramente azul amarillento. El caballo está solo en un rincón y se miran varias ovejas y carneros, juntos a los cerdos. María Josefa está agarrando a una oveja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta esta acotación, parece de la obra. Es muy precisa.

      Eliminar
  2. El blanco significa la vida tan pura que llevan las hijas metidas en su casa que es donde se desarrolla toda la obra.
    Escogió sitios interiores porque representa la soledad y la tristeza.
    La ventana con sus cristales relucientes con la oscuridad de la noche calida se cojian a las rejas con sus manos entrelazadas con sus miradas enamoradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu acotación me parece muy bonita, se podría usar para poesía.

      Eliminar
  3. Se usa el blanco porque el autor quiere recalcar la pureza de la casa de Bernarda, ya que ahí pasa toda la obra, en su casa. Escogió los sitios cerrado para resaltar lo encerradas que estaban y la soledad que provoca esto.
    Se abre el telón. Aparece una habitación rectangular sin luz un tanto claustrofóbica. Rondan las cuatro de la madrugada. Adela se levanta quitando su única manta blanca de encima. Apoya el pie en la alfombra y la mano en la mesilla de noche a la derecha. Se levanta despacio provocando el menor ruido. Se acerca a la ventana.

    ResponderEliminar
  4. Los espacios interiores en las obras literarias nos hablan y nos remiten al interior de los personajes que los habitan sobre cuya psicología se pretende profundizar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tertulia 2

Tertulia 5

Tertulia 4