Tertulia 16

  • Tertulia 16: cuestiones para debatir: la época.
Después de leer la obra nos podemos hacer una idea de la época y el lugar en el que Federico García Lorca ambienta su obra: Andalucía, primera década del siglo XX.

Ahora piensa, ¿en qué se nota que el lugar es Andalucía, el sur de España, tanto en el clima como en las costumbres? ¿En qué se nota que es una época antigua tanto en las costumbres como en la forma de comportarse los personajes?

¿Cómo ha cambiado la vida desde entonces?

Comentarios

  1. Como llevaban el luto metidas en casa, la relación con los hombres y la autoridad de la madre.
    Ahora es muy distinta la vida con los hijos cuando se muere alguien no se encierran en casa y se puede salir en pandilla de chicos y chicas juntos.

    ResponderEliminar
  2. Se nota en que dicen que hace mucho calor, llevan abanicos, normalmente utilizados en el sur de la península y son muy religiosos. Se nota que es antigua en que se trata mal a las criadas y se hace luto de muchos años, las relaciones se veían de otra manera y no mencionan tecnología moderna.
    Ahora se trata bien a las criadas, el luto no suele durar años, tener relaciones entre sexos opuestos es mas habitual y hay nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora no se trata tan bien a las/os criadas/os ya que mucha gente sigue creyéndose superior, pero la mayoría sí las o los trata bien

      Eliminar
  3. Se nota que es Andalucía porque dicen varias veces que hace mucho calor y llevaban abanicos.
    También se nota que es una época antigua porque antes había tanto machismo que incluso las mujeres se insultaban a ellas mismas, o por la cristianidad, tan importante en ese momento, parece ser de una época antigua porque el pueblo se enteraba de todo en pocos minutos, actualmente no suele pasar eso si no que no hacen nada, tampoco mencionan la tecnología, o/y por último se ve muy bien por las costumbres de los personajes.
    Ahora tenemos mucha más libertad, aparatos tecnológicos, diferentes costumbres y somos más individuales, ha cambiado mucho

    ResponderEliminar
  4. La importancia de la posesión de tierras, el latifundio, los trabajos agrícolas, el ganado, las rejas en las ventanas, los patios interiores en las casas, los candiles...

    ResponderEliminar
  5. Se nota que no es en la época actual por lo de el luto y lo de que los adolescentes no tengan tanta libertad ya que ahora tienen mas.
    Respecto a lo del clima se hace referencia a que hace mucho calor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tertulia 2

Tertulia 5

Tertulia 4