Tertulia Veinte: el autor. Evaluación de la actividad.

Tertulia Veinte

Busca información sobre Federico García Lorca: de dónde era, qué estudió, cómo era su familia, qué géneros practicó, viajes, amistades y su final. Selecciona y escribe un solo dato y explica por qué ese dato sobre él o su vida o su obra o sus amigos o su educación te parece especialmente importante o significativo.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención sobre él y por qué?

Busca y pega el fragmento de uno de sus poemas y explica alguna de sus metáforas.

Y para acabar vamos a evaluar esta actividad: di lo que más te gustó y lo que menos. ¿Qué añadirías?

Comentarios

  1. Federico García Lorca nació en Fuentevaqueros el 5 de junio de 1898 cuando tenia once años se mudo con sus padres a la ciudad de Granada en su adolenscencia se intereso mas por la miusica q ue por la literatura, mas tarde estudio Filosofía y Letras tambien Derecho en la Universidad de Granada. Forma parte del Rinconcito que era una reunión de artistas donde conoce a Manuel de Falla. Entre los años 1916 y 1917 se dedica a viajar por España con sus compañeros donde conoce a Antonio Machado. Luego se traslada a Madrid. Funda la revista Gallo de la que solo sacaron dos ejemplares, luego viajo a Cuba y Nueva York. Dos años mas tarde funda el grupo teatral La Barraca y en 1936 vuelve a Granada donde es detenido y fusilado . Escribió tanto poesia como teatro.
    Su muerte por fusilamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo diría lo mismo que Dani porque lo busqué en google, igual que el.

      Eliminar
    2. No sabía que había echo una revista.

      Eliminar
  2. Su luna de pergamino
    Preciosa tocando viene
    Por un anfibio sendero
    De cristales y laureles.

    Su luna de pergamino hace referencia a la pandereta
    Lo que mas me gusto fue la historia y lo que menos algunas preguntas que no entendía muy bien.
    Nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un anfibio sendero creo que se refiere a que el sendero está empantanado.

      Eliminar
    2. No entiendo algunas metáforas de este fragmento, pero me gusta.

      Eliminar
  3. Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca, nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, Granada, España. Estudió en la universidad de Granada filosofía y letras y de derecho. Se reunía con otros jóvenes en el café Alameda de Granada. Su padre fue Federico García Rodríguez, un hacendado, y su madre fue Vicenta Lorca Romero, segunda esposa y maestra de escuela. Practicó dramaturgia, poesía y teatro. Viajó a Nueva York, la Habana, Valencia y Montevideo en Uruguay. Murió fusilado tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española solo un mes después de iniciada esta.
    Que se reunía en un bar con unos jóvenes de su edad porque irían para hablar de obras literarias.

    ¡Ay qué trabajo me cuesta
    quererte como te quiero!

    Por tu amor me duele el aire,
    el corazón
    y el sombrero.
    Le quiere tanto que le duele todo, desde el corazón hasta el sombrero (hipérbaton).
    Me gustó la obra de teatro en general. No me gustó la pregunta de los símbolos que no entiendo muy bien y me gustaría que tuviese más de estos trabajos de tertulias el curso que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bonito el fragmento que has escogido.

      Eliminar
    2. Los símbolos o las metáforas no siempre son fáciles de entender porque no siempre se pueden razonar, de hecho, en Lorca son irracionales. Para él la presencia de la luna implica muerte. Los lectores cómo lo sabemos? O lo estudiamos o lo intuimos por otras pistas que pueda dar el propio texto, por ejemplo, en este caso posiblemente muera alguien.

      Eliminar
  4. A mi tambien me gusto hacer el trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Federico García Lorca nació en Fuentevaqueros el 5 de Junio de 1898 y murió el 19 de Agosto de 1936. Su madre era Vicenta Lorca Romero y fue quien empujó a su hijo a la literatura, su padre se llamaba Federico García Rodríguez. Estudió filosofía, letras y derecho. Viajó a Baeza, Úbeda, Córdoba, Ronda, León, Burgos y Galicia con todos sus compañeros, algunos de sus amigos eran Luis Buñuel, Rafael Alberti, Salvador Dalí o Adolfo Salazar. Había practicado también en una época la música y llegço a tocar el piano. Murió el primer mes después de empezar la Guerra Civil Española, fusilado.
    Me llama la atención de él que se reuniera en el bar El Rinconcillo para compartir obras literarias.
    Mi corazón oprimido
    Siente junto a la alborada
    El dolor de sus amores
    Y el sueño de las distancias.
    La luz de la aurora lleva
    Semilleros de nostalgias
    Y la tristeza sin ojos
    De la médula del alma.
    La gran tumba de la noche
    Su negro velo levanta
    Para ocultar con el día
    La inmensa cumbre estrellada
    la gran tumba de la noche: su soledad
    la luz de la aurora lleva semilleros de nostalgia: tristeza, pérdida de un amor.
    De esta actividad me gustó poder interactuar con más personas y también me pareció muy interesante la obra. Lo que menos me gustó fue tener que hacerlo tan largo, aunque nos ayudará en el vocabulario, una buena actividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que es una actividad larga pero tiene la recompensa de subir la nota, leerse una obra literaria completa y haber conocido la genialidad de Lorca. Y lo más importante: establecer un diálogo con los compañeros y compañeras.

      Eliminar
  6. Federico García Lorca,fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes.
    Nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de una familia de posición económica desahogada, el 5 de junio de 1898, y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca.
    Vicenta Lorca Romero (1870-1959) fue la segunda esposa de su padre,4 maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo. Su primera casa, en Fuente Vaqueros, es hoy un museo.En 1909, cuando tenía once años, la familia se mudó a la ciudad de Granada. En su adolescencia, se interesó más por la música que por la literatura, de hecho estudió piano con Antonio Segura Mesa.En 1914 se matriculó en la Universidad de Granada para estudiar las carreras de Filosofía y Letras y de Derecho.Después de su muerte se publicaron Primeras canciones y Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín.

    Una de las obras más estremecedoras sobre el hecho de su muerte es el poema «El crimen fue en Granada», escrito por Antonio Machado en 1937.La obra poética de Lorca constituye una de las cimas de la poesía de la Generación del 27 y de toda la literatura española

    ResponderEliminar
  7. Respecto a lo que mas y menos me gusto:Lo que mas que sube nota,lo que menos hacerlo.
    Saludos y buen verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no has puesto ni poema ni explicación de una metáfora. A quién le pongo tu nota?

      Eliminar
  8. Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 5 de junio de 1898-camino de Víznar a Alfacar, Granada, 18 de agosto de 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx. Como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español del siglo xx, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió fusilado tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española solo un mes después de iniciada esta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tertulia 2

Tertulia 5

Tertulia 4